lunes, 21 de enero de 2008

Aquí estuvo el Campo de los Almendros y aquí estará su Memorial

Hoy 20 de Enero de 2008 La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica ha devuelto al "Campo de los Almendros" las raíces de un almendro florecido en un día pleno de sol en esta temprana primavera alicantina.



Enrique Cerdán Tato, como portavoz de la Comisión Cívica se dirige a los asistentes al acto para señalar el motivo de la necesidad de erigir el Memorial en el Campo de los Almendros, "Nos han negado, una vez más, a los que no pensamos como ellos, nos niegan la tierra nuestra, nos niegan el derecho, a erigir, a levantar, un memorial, no para devolver la dignidad a los republicanos de aquel entonces, que nunca la perdieron, sino para hacer pública y notoria aquella dignidad, aquel valor, en un acto simplemente de justicia, hubiéramos deseado que este Ayuntamiento, se hubiera sumado a hacerlo, eso les hubiera devuelto a ellos, la dignidad perdida, pero no han querido".






(Video cedido por el Colectivo Alicante Vivo)





Al acto han asistido todos los grupos, asociaciones, centrales sindicales y particulares que forman la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica así como otros grupos de ciudadanos alicantinos que , sensibilizados con la necesidad de recordar a las víctimas de aquel campo de concentración , se han sumado con todo el entusiasmo.


Pero , sin duda alguna, los protagonistas de este acto han sido ellos, los supervivientes de aquel campo de concentración y que nos contaban , casi con lágrimas en los ojos "han tenido que ser nuestros nietos los que se han tenido que movilizar para conseguir esto. Yo tenía siete años cuando nos trajeron aquí y aún ahora, setenta años después, recuerdo como si fuera ayer el MIEDO, el miedo, mucho miedo, tanto que casi se podía mascar, mucho miedo".


Nos contaban también cómo los alicantinos que no estaban presos allí (sobre todo niños ya que los padres no se atrevían), nos acercaban cubos de agua pues lo pozos que teniamos en el campo ya se habían secado.




Aunque Alperi no ha querido,
el almendro ha florecido








No hay comentarios: