miércoles, 20 de febrero de 2008

El PSOE de Alicante pide que se le retire a Francisco Franco el título de hijo predilecto

El PSOE llevará al pleno del próximo viernes la retirada del título de hijo predilecto de Alicante y la medalla de oro a Francisco Franco.
La portavoz municipal socialista del Ayuntamiento de Alicante, Etelvina Andreu, ha presentado una moción al pleno municipal previsto para el próximo viernes en la que reclama la retirada "del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Alicante al dictador Francisco Franco". Además, también pide la retirada de toda exaltación de la "sublevación militar".

La moción la suscriben Etelvina Andreu y su compañero de grupo municipal Javier Macho y se fundamenta en la aprobación a finales del pasado año de la Ley de la Memoria Histórica por el parlamento de la Nación.En la moción los dos ediles socialistas piden la iniciación de los trámites legales necesarios para retirar el titulo de Hijo Predilecto de la ciudad y la "medalla de oro del Consistorio, concedidos ambos en el año 1940 al dictador Francisco Franco".
La moción se completa con una segunda petición en la que se insta al alcalde, Luis Díaz Alperi, a la adopción de las medidas oportunas para eliminar todos los objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva presentes en nuestra ciudad o en nuestros archivos, relacionadas con la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura".
Todo apunta a que, pese a que estamos prácticamente en periodo electoral, la moción socialista será rechazada en el pleno por el alcalde y su equipo de Gobierno del PP, que ha denegado o no ha permitido ninguna actuación relacionada con la Ley de la Memoria Histórica, pese a que en el mandato anterior llegó a constituirse una comisión para este fin de la que formaban parte todos los grupos municipales, pero que apenas se reunió y no tuvo ninguna efectividad, por lo que finalmente se dio por disuelta.
Otra actuación relacionada con la Memoria Histórica y que el alcalde no ha autorizado es la instalación de un monumento conmemorativo en los terrenos que ocupó el campo de concentración de Los Almendros, en la Goteta, en homenaje a los españoles que fueron encerrados en el mismo tras la conclusión de la Guerra Civil. Pese a las numerosas peticiones, y a que los organizadores cuentan con una subvención para este monumento.
DIARIO INFORMACIÓN
M. D.

No hay comentarios: