viernes, 28 de marzo de 2008

VILLENA: MOCIÓN PARA RETIRAR LA MEDALLA DE ORO A FRANCO

Villena
El PSOE presenta una moción para que los herederos de Franco devuelvan la Medalla de Oro

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Villena ha solicitado en una moción que se tome el acuerdo de dirigirse a los herederos de Francisco Franco para solicitarles la devolución de la Medalla de Oro de Villena que le fue otorgada el 22 de junio de 1967.

En la moción presentada se señala que "deducimos que la concesión de esta distinción poco tenía que ver con la realidad de las necesidades que nuestro pueblo tenía en aquella época, ni con nada que hubiera resuelto este gobernante".Esta petición el PSOE la enmarca dentro de la Ley de Memoria Histórica al indicar que la concesión de la primera Medalla de Oro de la ciudad "a un dictador, por el hecho sólo de serlo, nos parece que desmerece a cuantos después de Franco la han recibido, con muchos mas méritos que aquel, debidamente reconocidos por la ciudadanía.

Otorgarle este título tan importante para Villena en un pleno en 1967 responde a un contexto histórico concreto, adoptado en el seno de un régimen dictatorial en el que la libertad y la seguridad no se encontraban garantizadas, por lo que debe ser objeto de revisión a la luz de la Constitución vigente".

La medida tomada por los concejales socialistas al presentar esta moción al próximo pleno municipal ha dividido los comentarios en la ciudad. Las opiniones se dividen entre quienes señalan que ya era hora de que se propusiera la anulación de la concesión a un dictador, a quienes indican que porqué no se presentó la propuesta durante la etapa de gobierno del tripartito formado por PSOE, IU y Los Verdes.

Diario Información
IHERMAS
28/03/2008

No hay comentarios: