martes, 24 de marzo de 2009

Rueda de Prensa 23/03/2009

La Comisión Cívica observa un cambio de postura en Castedo en torno a la memoria histórica
El proyecto del mercado que recuerda el bombardeo de Alicante durante la Guerra Civil podría ser una realidad el 25 de mayo de este año gracias al cambio de postura del Ayuntamiento de Alicante, según los miembros de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica.
EFE La encargada de los memoriales de la Comisión Cívica, Elena Albajar, se ha mostrado esperanzada hoy, durante la presentación de las Jornadas Internacional por la recuperación de la memoria histórica que tendrá lugar entre los días 27 a 29 de marzo, de que los tres proyectos previstos en Alicante salgan adelante.

"Para los 70 años del final de la guerra civil no va a haber nada, pero esperamos que cuando conmemoremos los 75 años estén los tres proyectos", ha indicado antes de añadir que tienen "un poco más de esperanzas" en la consecución de los memoriales.
El proyecto del Mercado, financiado por el ayuntamiento de la capital, ganó el concurso público por unanimidad, ha recordado Luis Pesquera, miembro de la Comisión Cívica, para quien el objetivo es hacer de Alicante "una ciudad democrática, recuerdo de aquel período".
En este sentido, Pesquera ha comparado el proyecto con "determinados movimientos retrógrados que se pueden ver por ejemplo en la Diputación de Castellón", en referencia a la publicación de un libro sobre la Guerra Civil que "niega el golpe militar de 1936".
La actuación en el Mercado Central prevé instalar en el pavimento del suelo de nueve placas de aluminio que representan los nueve aviones que bombardearon Alicante, con 90 puntos negros por cada una de las bombas que cayeron sobre la ciudad y mataron a más de 300 alicantinos.
Asimismo, las placas contarán con unos 300 agujeros rellenados con terminales de fibra óptica, que cada mediodía se iluminarán de color rojo durante 10 minutos para conmemorar a los fallecidos durante los bombardeos.
La segunda actuación, que Albajar ha calificado como "proyecto estrella", es una escultura del alicantino Eusebio Sempere que representa a "un pájaro emprendiendo el vuelo" y que se situaría entre el puerto y la Explanada, lo que le convertiría en un monumento "muy urbano" y "más cercano a los alicantinos".
La Comisión Cívica confiado en poder retomar este proyecto, que simboliza el exilio de miles de republicanos desde el puerto de Alicante, y que se encontraba parado a causa de una ordenanza de la junta de obras del puerto, que pretendía evitar "obras como ésta", ordenanza que en estos momentos se ha modificado.
Por último, pretenden la construcción de un memorial en el Campo de los Almendros, donde miles de republicanos estuvieron encerrados tras el final de la guerra, "que es el memorial que nosotros queremos y por el que pelearemos hasta el final", en palabras de Albajar.
El proyecto prevé la recuperación del campo de almendros que habían cultivados en esa zona, y la construcción de un "austero" banco de hormigón para sentarse teñido de morado y rojo.
Han lamentado la demora de la construcción del proyecto causada por la negativa municipal, que ha ocasionado la pérdida de la subvención total por parte de la Presidencia del Gobierno de España con una cuantía de 30.000 euros.
Por otro lado, los miembros de la Comisión Cívica han expresado su intención de proponer crear un centro de investigación y documentación sobre el franquismo y la represión franquista en el campo de concentración que hubo en la localidad de Albatera.
Diario Información (25/03/2009)

No hay comentarios: